Worker holding VIBXPERT III Balancer tool measuring vibration from motor that's painted yellow

Los activos rotatorios como motores, bombas y generadores son el núcleo de la mayoría de las operaciones industriales. Cuando estos activos fallan, pueden descarrilar los ciclos de producción y forzar el cierre de todas las operaciones. Por otro lado, el mantenimiento adecuado de estos activos prolongará su vida útil, manteniéndolos productivos durante años y evitando tiempos de inactividad no planificados y costes de mantenimiento innecesarios. Una de las mejores formas de mantener la maquinaria rotatoria en funcionamiento en condiciones óptimas es identificar, diagnosticar y corregir rápidamente el desequilibrio en la rotación. Cuando los equipos de mantenimiento pueden diagnosticar de forma rápida y exacta el desequilibrio, las reparaciones son más sencillas y los costes siguen siendo bajos.

Los recientes avances tecnológicos han facilitado más que nunca la identificación y la corrección tempranas del desequilibrio antes de que el problema requiera reparaciones costosas y complicadas. Aunque históricamente era difícil capturar medidas exactas in situ, la tecnología moderna permite al personal de mantenimiento identificar con precisión las fuentes de desequilibrio y realizar reparaciones sin desmontar ni reubicar el activo en un taller.

VibXpert 3 Balancer es uno de los instrumentos más rápidas y exactos del mercado para diagnosticar y corregir problemas de desequilibrio. El instrumento tiene la ventaja añadida de ser extremadamente fácil de usar. De hecho, el manejo del VibXpert 3 Balancer es tan intuitivo que puede actuar como instrumento formativo, ayudando a los empleados a aprender mientras trabajan con él. Si se usa correctamente, VibXpert 3 Balancer ayuda a los equipos a mantener sus equipos en funcionamiento durante más tiempo y los protege frente a los problemas relacionados con activos desequilibrados.

¿Qué es un problema de desequilibrio?

El desequilibrio (también conocido como asimetría) es una de las principales causas de fallo en los activos rotatorios. El problema es peligroso precisamente porque puede ser difícil de identificar. Al principio, el desequilibrio de la máquina es sutil. Sin embargo, si no se corrige, se dañarán la máquina y sus componentes. En su peor momento, el desequilibrio también puede suponer un peligro para el medio ambiente y para los trabajadores cercanos.

Incluso un desequilibrio aparentemente menor aumenta los niveles de vibración de los activos. A medida que aumentan los niveles de vibración, provocan un exceso de fricción y calor, lo que finalmente provoca un desgaste prematuro en rodamientos, ejes, correas y otros componentes de la máquina. El desequilibrio también puede afectar a los cimientos de la máquina.

A medida que el desequilibrio se vuelve más grave, los componentes de un activo deben reemplazarse con más frecuencia, lo que aumenta los costes de reparación y piezas de repuesto. Una máquina desequilibrada también consumirá más energía y funcionará de forma menos eficiente, lo que aumentará aún más los costes y ralentizará la producción.

En última instancia, si no se controla durante demasiado tiempo, el desequilibrio de la máquina puede provocar fallos que detengan toda la actividad, agoten los recursos y dañen las relaciones con los clientes. El desequilibrio puede convertirse incluso en un peligro real y presente. Por ejemplo, un activo desequilibrado puede sobrecalentarse hasta provocar un incendio. El ruido y el movimiento impredecibles causados por altos niveles de vibración también pueden ser peligrosos para los trabajadores y para el medio ambiente.

Otros factores para solucionar el desequilibrio en la rotación

En los últimos años, los equipos de mantenimiento se han enfrentado a presiones nuevas e intensas, que han afectado prácticamente a todos los aspectos del trabajo. La mayoría de las operaciones actuales utilizan una variedad más amplia de activos complejos respecto a años anteriores.

Además, los equipos de mantenimiento trabajan con una plantilla cada vez más reducida y la brecha de habilidades se está ampliando. Los empleados más experimentados están alcanzando la edad de jubilación, y los empleados más nuevos a menudo carecen de las habilidades y de la formación necesarias para identificar y resolver problemas como el desequilibrio con los instrumentos tradicionales.

Los responsables de mantenimiento deben encontrar formas inteligentes de utilizar sus limitados recursos para mantener los activos en funcionamiento sin problemas; además muchos de ellos supervisan múltiples lugares de trabajo.

¿Qué significa esto para el desequilibrio?

La realidad actual de la fuerza laboral significa que muchos empleados no tienen la experiencia o la formación necesarias para identificar y corregir problemas de desequilibrio en la rotación. Necesitan instrumentos moderno y sofisticados que puedan guiarlos a través del proceso de medida, diagnóstico y corrección del desequilibrio. Estos instrumentos pueden ser una herramienta poderosa para la capacitación de modo que los empleados puedan aprender mientras trabajan.

Los actuales equipos de mantenimiento también necesitan instrumentos que funcionen de forma rápida y eficiente. Las máquinas son cada vez más complejas, por lo que aislar y diagnosticar defectos también es cada vez más difícil. Un instrumento de equilibrado eficiente debería ser capaz de tomar medidas rápidamente desde múltiples puntos. También debería poder almacenar las medidas y ponerlas a disposición para su análisis.

Dadas las limitaciones de tiempo a las que se enfrentan la mayoría de los equipos de mantenimiento hoy en día, estos modernos instrumentos también deben servir sobre el terreno. Esto significa que deben ser resistentes, duraderas y fáciles de manejar incluso en entornos difíciles. Puede que suene a pedir demasiado, pero está al alcance de la mano.

VibXpert 3 cumple todos estos requisitos y muchos más.

Presentamos VibXpert 3 Balancer

VibXpert 3 es un instrumento de equilibrado de precisión de última generación diseñado para cubrir las actuales necesidades laborales. Toma medidas rápidas y exactas de hasta seis puntos a la vez, proporcionando así una información exhaustiva sobre el estado de la máquina. El manejo de este instrumento es muy intuitivo, incluso para trabajadores sin una sólida formación  técnica. VibXpert 3 es resistente y duradero, lo que lo es ideal para su uso sobre el terreno. Además sus capacidades superan a las de un equilibrador de campo tradicional.

VibXpert 3 puede identificar la ubicación exacta del desequilibrio y garantizar que se hayan resuelto los problemas de desequilibrio.

VibXpert 3 tiene seis canales síncronos para que pueda realizar medidas de vibraciones multicanal con facilidad. Los instrumentos de equilibrado más antiguos exigen que los usuarios configuren un sensor de vibración, tomen y registren una medida y luego muevan el equilibrador al siguiente punto de la máquina para tomar medida. El proceso era laborioso y propenso a errores.

La funcionalidad multicanal de VibXpert 3 proporciona mucha más rapidez que aquellos equilibradores. La configuración tarda solo unos minutos y las medidas se obtiene de manera casi instantánea. La máquina también mide los niveles de vibración en múltiples formatos para que los usuarios puedan recopilar datos de espectro, así como los niveles de vibración generales.

El resultado es un instrumento que puede identificar de forma rápida y exacta el origen del desequilibrio para que los técnicos de mantenimiento puedan trabajar y realizar reparaciones de inmediato.

VibXpert 3 se puede utilizar sobre el terreno, incluso en entornos hostiles.

VibXpert 3 es resistente y está diseñado para soportar los entornos más exigentes. Incluso puede caerse sin dañarse. Es resistente a la entrada de agua y polvo, y mantiene su alto rendimiento incluso en temperaturas extremas. La pantalla táctil del instrumento también es a prueba de arañazos.

Y lo que es más importante: VibXpert 3 funciona de forma rápida y exacta, para que los trabajadores puedan entrar y salir rápidamente. Los equipos pueden obtener el mismo nivel de exactitud que en un taller especializado, pero ahorrarán tiempo y recursos.

VibXpert 3 es intuitivo y fácil de usar, incluso para equipos con poca experiencia.

VibXpert 3 tiene una pantalla táctil interactiva que proporciona a los usuarios una visibilidad completa de los datos capturados por el instrumento. La funcionalidad de pantalla táctil se asemeja a una app móvil, lo que la convierte en una opción natural para la nueva generación de trabajadores. Los usuarios solo tienen que deslizar y tocar para navegar por los campos o pellizcar para ampliar. Los menús son claros y fáciles de entender. Además, todos los datos de vibración relevantes se muestran en un solo lugar, para facilitar el acceso.

La pantalla interactiva también guía a los usuarios a través del proceso de medida y corrección del desequilibrio en la rotación paso a paso. Ayuda a los usuarios a identificar la fuente exacta del desequilibrio y corregir el problema. Y, como tomar medidas multipunto es tan rápido y sencillo, los operadores pueden volver a comprobarlo fácilmente para asegurarse de que han corregido completamente el problema original.

La conclusión

Los ingenieros de Fluke Reliability diseñaron VibXpert 3 para que fuera más rápido, preciso e intuitivo que cualquier otro instrumento de equilibrado. VibXpert 3 no solo detecta problemas sino que ayuda a corregirlos.

Gracias a los seis canales síncronos del instrumento, puede detectar incluso cambios sutiles en los patrones de vibración, tanto en el activo como en las piezas que lo componen. VibXpert 3 es un instrumento que facilita la meticulosidad.

Gracias a los seis canales síncronos del instrumento, puede detectar incluso cambios sutiles en los patrones de vibración, tanto en el activo como en las piezas que lo componen. VibXpert 3 es un instrumento que facilita la meticulosidad.

Similar Posts